¡Buenos días chiskeros! A unas horas de empezar nuevo año os quiero presentar a California Sud, un dueto catalán que llega con mucha energía para 2014.

California Sud es un proyecto recién formado en 2013 por Álex Frattarola @AlexFratty (música) y Crispín Martínez @Crispinmg (letras). Con influencias de grupos consagrados del pop/rock español como Fito & Fitipaldis, Extremoduro o Despistaos y del pop/rock internacional como Bon Jovi o Dire Straits, su música nos envuelve con ritmos guitarreros y letras con mensaje donde sus estribillos pegadizos nos harán disfrutar en cada reproducción.

“¿Ahora?” ha sido su primer single y creerme que merece la pena escucharlo.

Seleccionados como finalistas para el primer concurso de maquetas “Live” de la sala Luz De Gas de Barcelona (de entre más de 500 propuestas), estos chicos siguen preparando su primer trabajo de estudio, titulado Poemas Desafinados, que contará con la colaboración de artistas de la talla de Jere Blanco (Jere & Improperios) o Pedro Javier Hermosilla entre otros. Cuentan además con colaboraciones en los instrumentos de artistas como Marc Bernet (Cebra de Paso, ChivoChivato), Gustavo “Huevo” Sosa (Mala Vida, Enagústico…), Berenguer Aína, Víctor García (que además produce varios temas del disco), Daniel Bejarano…

“Tuve la suerte de nacer en una familia “musical”: mi padre había estado toda su vida en bandas de música y tocaba varios instrumentos. Así, a la edad de 6 años, empecé a aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta, es decir copiando los acordes que veía hacer a mi padre. Una vez fui capaz de tocar 3 acordes seguidos, empecé a estudiar guitarra clásica con Mercè Blanes y con Álex Blanco, pero el aula donde más tiempo pasé fue mi habitación de casa, con los casettes sonando una y otra vez y mi guitarra intentando imitar a los grandes de este instrumento. Como guitarrista siempre me he inclinado por el rock. Por mi radiocasette han pasado los más grandes: Guns & Roses, Poison, Extremoduro, Platero y Tú, Sangre Azul, Leño, Dire Straits… ¿Mis influencias? Creo que se puede aprender algo de cualquier guitarrista sea o no de tu estilo, así que me han influenciado todos los guitarristas que alguna vez he escuchado, o con los que he compartido un ensayo o un bolo, aunque hoy en día mis preferidos son Carlos Raya y Marc Bernet. A parte de miles de grupos que no salieron del garaje de ensayo, he tenido el privilegio de subirme a un escenario con grandes músicos y amigos con bandas como los Talla-58, TaTu, GNS, Sin-Tesis, Enagústico, Víctor García, Yamban, Avenida311, Cebra de Paso, Acoustic River y Escuela de Calor.” Álex Frattarola

“Desde muy pequeñito me encantaba enfrentarme a un papel en blanco, unas cuantas palabras, alguna rima de estilo libre y a escribir poesía. No tengo ni idea de métricas ni de estructuras, ¿soneto, eso qué es? Me apasiona la música pero soy un músico frustrado, no sé cantar y no sé tocar apenas la guitarra, pero los que me conocen dicen que se me da bien transmitir y eso intento. Cuando le propuse a Álex empezar éste proyecto no lo dudó y aquí estamos, acabando nuestro primer disco, ¡wow! Me encanta contar cosas que me pasan o que le pasa a la gente que me rodea, pero como yo no sé cantar pues Álex se encarga de hacerlo. Intento aportar mi granito de arena a la composición musical de los temas dando mi punto de vista como espectador, vamos que digo si me gusta o no me gusta lo que hacen los músicos de verdad, jajajaja. ¿Mis influencias? Escucho de todo pero si me tengo que decantar por algo diré que Fito Cabrales (un DIOS, tanto en Platero y Tú como en Fito & Fitipaldis), Extremoduro, Despistaos, Jere & Improperios, El Canto Del Loco, Quique González, Los Secretos y en general todo el pop ochentero español.” Crispín Martínez