Holi, la fiesta de los colores

Holi Run Madrid 2013El Madrid Holi One Color Festival 2013 busca un sitio donde celebrarse en la capital. Puedes ayudar a la organización a decidir a través de su Facebook.

Por ahora, se va a celebrar el Holi Run, la primera carrera de colores que llega a Madrid. Será el día 19 de octubre de 2013, a las 11:00h, en el Parque Juan Carlos I. Disfrutarás de 5km de música, deporte, diversión, alegría y, por supuesto, mucho color. KISS FM es la emisora oficial.

Si quieres inscribirte entra en la web oficial del Holi Run y mira sus precios, 12€ para adulto y 7€ para niños.

Es la fiesta más pagana del calendario indio, el día en que todo vale y el país entero juga a pintarse de colores. El festival Holi es la forma que tienen los hindúes de celebrar la llegada de la primavera. Se celebra durante tres días. Se celebra la llegada de la primavera y se ingiere ‘bhang’, una bebida hecha a base de hojas de marihuana que según la tradición es un regalo del mismísimo dios Shiva.

Madrid HOLI ONE Color Festival 2013

Se utilizan tintes naturales que sirven para purificar el cuerpo y el espíritu que se lanzan mediante cubos. Además es una forma de decirle adiós al frío invierno con una explosión de color que corre por todas las calles de la India.

Los niños persiguen a los mayores con pistolas de agua coloreada, las calles se llenan de fiestas espontáneas en las que todo el mundo está invitado a un trago de ‘bhang’, y es imposible huir de la celebración más colorida del año.

Holaka, Dhulheti, Phagwa, Dhulandi o Dhulendi son denominaciones que se refieren al Festival de Colores Holi, según en qué región india se celebre. La luna llena de finales de febrero o comienzos de marzo es la alerta que provoca en los hindúes una excitación que llena las calles de hogueras, mientras los habitantes se divierten con batallas de agua y pintura en polvo. La celebración del mes Phalguna significa, en realidad, abandonar el sombrío invierno para dar la bienvenida a la primavera, transición basada en la mitología que habla de la Holika Dahan (la luz del fuego simboliza la victoria del bien sobre el mal) y la leyenda Rhada-Krisnha, por la que un enamorado tiñó la blanca tez de su amada. Este año, el Festival de Colores Holi se celebra a partir del 8 de marzo. En Jaipur, la fuerza de los elefantes vestidos con pintura de colores también se une a esta destacada fiesta.

Madrid Holi One Color Festival 2013