Otro año más arrancamos motores para la temporada de festivales de música. Muchos de ellos ya han lanzado su venta de entradas anticipadas, lo que normalmente se traduce en un ahorro considerable de money….

Si la crisis ha hecho mella en tu bolsillo y aún así, te mueres por hacerte la ruta de festivales por la península, te traemos distintos consejos para ahorrarte unos euros y poder disfrutar de varios festivales.

Festivales must

Festivales hay muchos, pero no podremos ir a todos, ni mucho menos, a los más “Premium”. La recomendación es clara, seleccionar aquellos que nos podamos permitir y quizás, los que nos provoquen unos costes asociados, menores.

Esto es, transporte, alojamiento y resto de gastos de estancia.

Solo relativo al coste de las entradas o abonos, aquí tenemos nuestro calendario de objetivos, no podremos ir a todos, pero sobre esta lista seleccionaremos los más adecuados a nuestras posibilidades:

Escenario del festival Sos 48 del 2013

SOS 48

Cuándo: 3 y 4 de mayo
Dónde: Murcia
Cuánto: 46.15 euros
Cartel: www.sos48.com

Primavera Sound

Cuándo: del 29 al 31 de mayo
Dónde: Parc del Forum , Barcelona
Cuánto: entre 175 y 195 euros
Cartel: www.primaverasound.com

Escenario con vistas al mar del festival de música primavera sound 2013

Viña Rock

Cuándo: 1, 2 y 3 de mayo
Dónde: Villarobledo (Albacete)
Cuánto: 37,50 euros.
Cartel: www.vina-rock.com

Contemporánea Badajoz

Cuándo: 5, 6 y 7 de junio
Dónde: Badajoz
Cuánto: 35 euros, abono doble 50 euros
Cartel: www.contempopranea.com

Guitarrista del grupo invitado al Festival de los Sentidos en 2013.Festival de los Sentidos

Cuándo: 13, 14 y 15 de junio
Dónde: La Roda (Albacete).
Cuánto: 15 euros.
Cartel: www.festivalsentidos.com

BBK Live

Cuándo: 10, 11, y 12 de julio
Dónde: Bilbao
Cuánto: 91 euros, 96 euros con camping
Cartel: www.bilbaobbklive.com

Escenario de noche del BBK Live en 2013. Multitud de público en esta edición del festival.

FIB 2014

Cuándo: del 17 al 20 de Julio
Dónde: Benicàssim
Cuánto: 149 euros.
Cartel: www.fiberfib.com

Low Cost Festival 2014

Cuándo: 25, 26 y 27 de julio
Dónde: Ciudad Deportiva Guillermo Amor, Benidorm
Cuánto: 48 euros
Cartel: www.lowfestival.es

escenario doble del Viña Rock del 2013, en los primeros conciertos de la tarde

Sonorama

Cuándo: del 14 al 16 de Agosto
Dónde:  Aranda de Duero
Cuánto: 52 euros.
Cartel: www.sonorama-aranda.com

Arenal Sound

Cuándo: 31 de julio al 3 de agosto
Dónde: Burriana, Castellón
Cuánto: 57,50 euros, 72,50 con camping
Cartel: www.arenalsound.com

Escenario de Contempopranea Badajoz 2013 de noche y con el público aplaudiendo a uno de los artistas invitados.Ebrovision

Cuándo: 4, 5 y 6 de septiembre
Dónde: Miranda de Ebro
Cuánto: 30 euros
Cartel: www.ebrovision.com

Dcode

Cuándo: 13 de septiembre
Dónde: Madrid
Cuánto: 49,99 euros (anticipada)
Cartel: www.dcodefest.com

 

¿Con qué festival nos quedamos?

Nos podemos decantar por 3, principalmente porque son precios más asequibles y porque la ubicación del festival, tiene una mejor comunicación para llegar allí:

  • Festival de los Sentidos
  • Low Cost Festival
  • Arenal Sound

¿Cómo llegar?

El transporte más económico para los festivales de verano es el coche compartido y el bus. En los festivales de música como éste tienen aparcamientos donde poder dejar el coche, o alquilar un coche allí mismo.Tenemos muchas opciones para montar nuestro viaje a cualquiera de los 3 festivales que hemos elegido.

Lo más cómodo suele ser evitar el coche, ¿por qué? Fácil, porque así puedes darlo todo sin preocuparte de tener que estar a coca colas o yéndote pronto a descansar para aguantar las horas al volante.

También es cierto que pillar un coche de alquiler (por ejemplo aquí) y compartirlo con colegas, es una opción muy económica, podemos considerar otras muy buenas como ir en bus o en tren.

Y la opción que ha venido cogiendo fuerza los últimos veranos, la del car sharing, vamos, compartir coche, pero con gente que no conocemos, en plataformas ya conocidas (y criticadas) como blablacar, bluemove, amovens…

En este caso, depende si vamos solateras/os o si vamos en grupo, podemos considerar una u otra opción.

¿Dónde dormir?

Acampada en el BBK Live del año pasado.Vale, ya tenemos claro lo que vale ir en bus a Albacete, Benidorm y Burriana, y tenemos el blablacar trillado por si optamos por esa opción, ahora el quebradero de cabeza es dónde dormir y que no nos ocasione un sangrado en la cartera.

Tanto en el Low Cost como en el Arenal, tenemos la opción de comprar abono con camping, esto significa que vamos a poder tirarnos a la bartola los 3 días de festival, con tienda de campaña y compartiendo baños con todo quisqui, ¡suena bien!

La pela es la pela, y tendremos que dejar los hoteles de 4 estrellas para otra ocasión, así que hostales y hoteles, descartados.

Si estamos a tiempo de buscar y rebuscar, podemos echar un ojo a posibles albergues o los conocidos como hostel (pronunciado jjjoostel), próximos al recinto del festival, que ya se sabe que empieza pronto y acaba tarde, y quizás no tengamos el cuerpo para patear distancias largas.

Del mismo modo, podemos considerar empaparnos en todas las webs de alquiler apartamentos, una que he usado mucho en festivales por Andalucía es Costasur, pero webs de apartamentos, ya dice Google que hay muchas :D

Y ahora lo importante, ¿qué ropa nos ponemos para ir un look de festival en 2014?

Ya decían por aquí que da igual los grupos indies que conozcas, siempre te vas a poder tirar el pisto y hacerte el experto gurú, así que hay que centrarse en el look que vamos a llevar, ¡complementos, complementos everywhere!

Ropa y accesorios imprescindibles para tu look de festival

  • Tres chicas con un look de festival para 2014. La ropa se compone de sombrero, botas camperas, shorts (vaqueros, de cuero, o de encaje), camisetas básicas (colores blancos y fosforitos), y accesorios como pulseras.Gorro/Sombrero: aunque suelen pillar en verano los festivales más molones, y hará calorcito, no dejes al azar el look pseudo moderno gamberro y llévate tus mejores gorros, gorras y sombreros.
  • Gafas de sol: esto es un must, puedes optar por modelos tipo aviador o las que ahora lo están petando, las Wayfarer o incluso unas Carrera, con las que marcar territorio. Nuestra recomendación un cualquier modelo de gafitas espejo.
  • Calzado apropiado: como ya hemos dicho que es posible que las temperaturas sean hot, opta por chanclas y/o zapatillas tipo victoria, es probable que pases muchas horas de pie (o no), pero la comodidad te ayudará a sobrevivir los 3 días.
  • Ropa: aquí no vamos a entrar demasiado, ropa fresca y cómoda, es el punto de partida, luego a nivel estilos, lo que te vas a encontrar es mucho moderneo, fosforitos y camisetas con mensaje. Aquí todo vale, menos ser mainstream.
  • Tienda de campaña y accesorios: si pasas de alojarte en ninguna parte y pillas abono con camping, ya te estás haciendo con una buena tienda, sobre todo una que sepas montar y desmontar. Una quechua será más que suficiente, pero si quieres ser el jefazo, quizás deberías ir con tiempo y coger sitio, que siempre hay movimiento de gente interesante con ganas de compartir experiencias, guiño, guiño.

Y por último, si te ha quedado alguna duda con esta mini guía de supervivencia para viajar barato a los festivales, te damos unos recursos extras de gente que sabe de esto: